sábado, 27 de febrero de 2010

Desde la democratizacion de la justicia hasta la protección fiscal segun los riesgos de acuerdo al giro

Ya es la segunda vez que escucho a alguien decir que los jueces y fiscales deben de ser votados por el pueblo. La primera lo oí de un amigo erudito en la materia de derecho y la segunda de un experto de la ONU en el tema de combate a las mafias . Aunque sabía que este tipo de posiciones son votadas en Estados Unidos, quede mas consciente de ello desde que vi Milk.

Y aunque otro tipo de reformas suenan mas fuertes, nunca he leído o escuchado que ningún legislador lo proponga; esa sería una forma clara y eficaz de democratizar el sistema. Un órgano judicial de verdad independiente donde los ministros de la suprema corte, los magistrados de distrito, los jueces y hasta los fiscales fueran votados popularmente y todos tuvieran salarios mas dignos. Que el pueblo eligiera por quien son juzgados y donde estos fueran libres para juzgar a quien fuera sin poner en peligro su trabajo.

Me gustaría que algún legislador sensato (clase en peligro de extinción) propusiera algo relativo con este concepto en las ya tan sonadas reformas.

Y cambiando de tema a las reformas fiscales que son totalmente de la temporada otoño-invierno, me acorde de esta escuela económica mercantilista, donde se consideraba la producción y reservas de metales preciosos como el único factor a tomarse en cuenta para la obtención de lo que seria una especie de PIB, o mas bien para calcular la riqueza de un estado. Y para mi siempre ha sido algo así la industria de la transformación, de la extracción, de la producción, la base fundamental del PIB. Porque aunque se podría pensar en los servicios como algo indispensable también para el sistema al final del día, estos giran la mayoría en torno a los bienes producidos. El punto es que pensé que la tasa recaudatoria sobre la rentabilidad debería de proteger de cierta manera a los productores porque corren mas riesgos y la final son mas importantes para la economía nacional. Sobre todo a los pequeños y medianos.

Alguien sabe de una propuesta de este tipo??




No hay comentarios:

Publicar un comentario